viernes, 17 de agosto de 2012

17 de agosto al 9 de septiembre de 2012, Nave Cultural, Mendoza, Argentina

"La derive" ha sido invitada para hacer la curaduría de la exposición que celebra los 8 años de trabajo del colectivo de fotografía OCTOACTO. El resultado de esta colaboración es la exposición CONTRA – TIEMPO que empieza su camino en Mendoza Argentina en el marco del XVII Festival de la luz 2012. 


CONTRA-TIEMPO

"Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio, colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano".

Clara Obligado. 
El Libro de Los Viajes Equivocados, 2011 

















© 
Iván Castiblanco

Hablar de una retrospectiva de los reportajes de Octoacto es en cierta forma hablar del viaje en su concepto mas amplio y como lo expresa la escritora que hemos referido antes, los reportajes y relatos fotográficos de este colectivo se desarrollan en los estados de tiempo, espacio y sobre todo, hacia el interior de los fotógrafos y también del espectador, muchas veces reflejado y conmovido por la calidad de las imágenes y el contenido de sus historias, tan omitidas por los massmedia, como olvidadas por el resto del mundo.

La selección de fotografías realizadas, tienen como concepto central un enfoque realizado sobre la América  Latina que los miembros de Octoacto fatigan y escudriñan más allá de de los lugares no nombrados en los mapas y con las voces de quienes no son escuchados y que feliz o tristemente habitan lugares únicos de la geografía americana.

La idea gira en torno a América Latina, vivida y retratada desde una perspectiva poco usual y que caracteriza a los miembros de Octoacto, no solo por la forma de mirar y retratar, sino por la manera de perpetuar el tiempo, el contra tiempo en el que vivimos; un ritmo de tiempo que como concepto y velocidad, se percibe de manera diferente al resto del mundo occidental y globalizado.

Bajo esta perspectiva, las series de fotografías escogidas señalan un continente único, bello y terrible, lleno de contradicciones y alegrías, lleno de injusticias y verdades y de gente que lucha y se manifiesta no solo por vivir, sino por prolongar sus ideas y sus tradiciones.

La persistencia  hacia lo "local" frente a la masiva tendencia de llegar a un mundo global, uniformado; es otro tema recurrente y apreciable en los micro relatos ofrecidos por los fotógrafos de Octoacto. Al utilizar el término micro relato no nos referimos a las dimensiones físicas de cada reportaje, sino a la contradictoria forma de narrar lo que nadie ha narrado, lo que los medios habituales omiten, lo que nadie se ha reparado en observar; una serie de relatos a contrapelo y en contra tiempo de la era global y que justamente por ese retaso en la inmediatez, cala hondo en el papel sensibilizado y en la retina del espectador.

La imágenes de Octoacto invitan a disfrutar la muestra a contra tiempo, para disfrutar ese viaje interior que produce cada uno de los reportajes de estos narradores. Aquí solo una muestra de estos 8 años de vida artística. 


Curaduría "La derive"
Alba Lucía Romero - Fernando Rubio Ahumada

1 comentario:

Ana de la Serna dijo...

Q bonito lo q habeis escrito de nosotros y de nuestras fotos!! Muchisimas gracias!!!